fbpx

Tratamientos no quirúrgicos para cáncer de piel

Existen varios tratamientos no quirúrgicos para el cáncer de piel que pueden ser efectivos según el tipo y la etapa del cáncer. Entre estos tratamientos se incluyen la crioterapia, que utiliza nitrógeno líquido para congelar y destruir las células cancerosas; la terapia de electrocirugía o doble curetaje, entre otros.

Permíteme resolver tus dudas sobre estos dos procedimientos: 

Criocirugía

¿Qué es la criocirugía?

La criocirugía es un tratamiento no quirúrgico para el cáncer de piel. Es una técnica capaz de producir destrucción selectiva de algunos tejidos. Utiliza nitrógeno líquido para producir inflamación y muerte del tejido con frío y de ésta forma permite destruir células tumorales en diferentes tipos de cáncer de piel. Conoce más aquí

¿Cuándo se utiliza la criocirugía?

Es una alternativa terapéutica para el tratamiento del cáncer de piel en tumores primarios y/o metastásicos. La intención del tratamiento puede ser curativa en tumores de bajo riesgo de recidiva, o paliativa en tumores que estén recibiendo otro tratamiento, y en los cuales se busque manejar síntomas asociados: disminuir el tamaño del mismo, el dolor, el sangrado o la secreción.

¿Cómo se hace?

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local y consiste en la aplicación de nitrógeno líquido mediante técnica directa con una probeta especial durante unos segundos a pocos minutos, según el tipo de lesión y el criterio médico. Esto producirá una sensación de ardor o quemazón.

¿Cuáles son los beneficios?

Tratamiento curativo de algunos cánceres de piel en pacientes no candidatos a cirugía. Tratamiento paliativo de síntomas asociados a algunos tumores cutáneos: disminución del tamaño, del dolor, del sangrado o de la secreción.

Electrocirugía (Doble-electrocuretaje)

¿Qué es el doble-electrocuretaje de un tumor maligno?

Es una procedimiento oncológico, no quirúrgico, indicado para tratar tumores de bajo riesgo de recidiva, que combina dos modalidades terapéuticas; el curetaje, mediante el cual se retira la parte visible de un tumor con un elemento cortante, y la electrodesecación, en la cuál se utiliza la electricidad y la transferencia de calor para destruir el tejido subyacente.

¿Cuándo se indica el doble-electrocuretaje?

Es una alternativa terapéutica para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma en tumores primarios de bajo riesgo de recidiva. Los tumores susceptibles a este tipo de tratamiento son los carcinomas basocelulares, escamocelulares, y algunas formas de sarcoma de Kaposi, entre otros.

¿Cómo se hace?

Es un procedimiento que se realiza bajo anestesia local y consiste en el curetaje del tejido tumoral en apariencia con posterior deshidratación y destrucción de los tejidos subyacentes mediante un equipo que utiliza la electricidad como fundamento y se aplica a través de electrodos.

Beneficios:

Es un método rápido, sencillo, bien tolerado y una alternativa para tratar tumores cutáneos malignos en pacientes no candidatos a cirugía y con tumores de bajo riesgo de recidiva.

Estos tratamientos no invasivos pueden ser una opción para pacientes que no son candidatos para la cirugía o para aquellos que prefieren evitarla. Es importante que los pacientes discutan las opciones de tratamiento con el dermatólogo y se sometan a controles regulares para detectar cualquier signo de recurrencia del cáncer. 

Cuenta conmigo para resolver todas tus dudas. 

Más Árticulos

¿Qué es la toxina botulínica?

La toxina botulínica o BOTOX®️ (marca comercial más conocida) es el procedimiento estético que más se realiza en el mundo. La toxina botulínica es una proteína que se utiliza en dermatología para el tratamiento de arrugas y líneas de expresión.

Leer más »

CONTACTO